En julio, conocí a Ukit Kan Le'k Tok', rey de Ek Balam...
Lors de mon premier voyage au Yucatán, nous étions allés à Ek Balam, le grand site archéologique proche de Valladolid. J'avais beaucoup aimé le site, ses monuments et son atmosphère, et j'avais été impressionnée par l'Acropole, la grande pyramide qui domine la zone, dont nous avions fait le tour en écoutant l'oiseau Toj. Je ne l'avais pas escaladée, mais j'avais admiré les stucs de la façade: sur place, les serpents hiéroglyphiques du second niveau; au Grand musée du Monde maya de Mérida le moulage en taille réelle de l'entrée, au quatrième niveau, de la tombe du grand souverain d'Ek Balam au Classique récent, Ukit Kan Le'k Tok'. Cette figuration monumentale montre le roi trônant entouré de grandes figures, en haut relief, au-dessus de la gueule ouverte du monstre de la montagne.
Durante mi primer viaje a Yucatán, fuimos a Ek Balam, el gran sitio arqueológico cerca de Valladolid. Me gustó mucho el sitio, sus monumentos y su atmósfera, y quedé muy impresionada por el Acrópolis, la pirámide grande que domina la zona, que habíamos rodeado escuchando el pájaro Toj. No la subí, claro, pero había admirado mucho los estucos de la fachada: en su lugar las serpientes hieroglíficas del segundo nivel; en el Gran museo del mundo maya en Mérida el molde en talla real de la entrada, en el cuarto nivel, de la tumba del gran rey de Ek Balam en el Clásico tardio, Ukit Kan Le'k Tok'. Esa figuración monumental muestra el gobernante tronando entre grandes figuras, en alto relieve, encima de la boca abierta del monstruo de la montaña.
Cette année, au cours de mon second voyage, j'ai fait la connaissance du souverain lui-même, et c'est une découverte touchante. En effet, au Grand musée de Mérida, on peut voir son portrait. Sous les traits du jeune dieu du maïs, il est représenté sur une pierre stuquée et peinte qui servait de clef à la voûte 15, qui fermait l'accès à sa chambre funéraire.
Le roi, dont on connaît, sur une peinture murale de la pièce 22 de l'Acropole, un nom plus complet: "Ukit Kan Lek, roi de Talol, fils de Ukit Ahkan... fils de la Dame sacrée... la Dame (...)n Titz'iib, reine de (...)ho'" (d'après L. Vargas de la Peña & alii, dans Mayab, 19, 2007), a gouverné le royaume de Talol (Ek Balam) entre 770 et 801 après J.-C.
Des analyses d'anthropologie physique sur les restes du souverain liées à l'analyse iconographique d'un pendentif en os qui fait partie de son trésor funéraire attestent des pathologies de la dentition et des mandibules, et une lèvre supérieure divisée. Le dieu du maïs de la clef de voûte a visiblement la lèvre divisée, et l'on est sûr par conséquent qu'il s'agit bien du portrait du roi. Ce détail ne diminue en rien la dignité divine de la figuration, mais il lui donne une humanité émouvante.
Este año, durante mi segundo viaje, conocí al soberano mismo, uno descubrimiento conmovedor. Pues, en el Gran museo de Mérida, se puede ver su retrato. Con los rasgos del joven dios del maíz, está figurado en una piedra estucada y pintada que hacía la tapa de la bóveda 15, que cerraba el acceso a su cámara funeraria.
El rey, cuyo nombre más completo conocemos desde una pintura mural del cuarto 22 del Acrópolis, "Ukit Kan Lek, rey de Talol, hijo de la Dama sagrada... la Dama (...)n Titz'iib, reina de (...)ho'" (desde L. Vargas de la Peña y otros, en Mayab, 19, 2007), gobernó el reino de Talol (Ek Balam) entre 770 y 801 d. C.
Análises de antropologia fisica sobre los restos del soberano y la iconografía de un pendiente de hueso que hace parte de su ajuar funerario atestan patologías de las dientes y de las mandíbulas y un labio superior dividido. Eso asegura entonces que se trata de verdad del retrato del rey en la tapa de bóveda, donde el labio superior está dividido. Ese detalle no diminua la dignidad divina de la figura, sino le da también una humanidad conmovedora.
Este año, durante mi segundo viaje, conocí al soberano mismo, uno descubrimiento conmovedor. Pues, en el Gran museo de Mérida, se puede ver su retrato. Con los rasgos del joven dios del maíz, está figurado en una piedra estucada y pintada que hacía la tapa de la bóveda 15, que cerraba el acceso a su cámara funeraria.
El rey, cuyo nombre más completo conocemos desde una pintura mural del cuarto 22 del Acrópolis, "Ukit Kan Lek, rey de Talol, hijo de la Dama sagrada... la Dama (...)n Titz'iib, reina de (...)ho'" (desde L. Vargas de la Peña y otros, en Mayab, 19, 2007), gobernó el reino de Talol (Ek Balam) entre 770 y 801 d. C.
Análises de antropologia fisica sobre los restos del soberano y la iconografía de un pendiente de hueso que hace parte de su ajuar funerario atestan patologías de las dientes y de las mandíbulas y un labio superior dividido. Eso asegura entonces que se trata de verdad del retrato del rey en la tapa de bóveda, donde el labio superior está dividido. Ese detalle no diminua la dignidad divina de la figura, sino le da también una humanidad conmovedora.
Non loin de ce portrait, on peut voir au musée une partie du trésor funéraire du roi, des vases, en terre cuite ou en albâtre, des couteaux de pierre, des bijoux en coquillage formant des pendentifs, des perles ou des incrustations, une aiguille en os gravée... Coïncidence, le 25 septembre dernier, l'équipe des archéologues d'Ek Balam a donné à Mérida une conférence sur le trésor funéraire d'Ukit Kan Le'k Tok'. J'ai pu ainsi voir de France en vidéo quelques autres pièces qui le composaient, dont une grenouille en or. Je vous donne à la fin de mon article les liens vers les quatre vidéos de la conférence (en espagnol). En 2013, j'étais passée sans les remarquer devant ces trésors: je suis heureuse de cet approfondissement, de mieux connaître maintenant un pan important de l'histoire du monde maya et de l'antiquité du Yucatán, de mieux cerner la personnalité d'un grand personnage attachant de cette histoire.
No lejos del retrato, se puede ver en el museo una parte del ajuar funerario del rey, vasijas, en cerámica o en alabastro, cuchillos de pedernal, joyas en concha haciendo pendientes, pectorales o incrustaciones, una aguja de hueso grabada... Por coincidencia, el 25 de septiembre pasado, el equipo de los arqueólogos de Ek Balam dieron en Mérida una conferencia sobre el ajuar funerario de Ukit Kan Le'k Tok'. Así pude ver desde Francia en video algunas piezas más del ajuar, entre otras una rana de oro. Les doy al fin de mi articulo los vínculos hacia los cuatro videos de la conferencia. En 2013 había pasado ante esos tesoros sin bien verlos: estoy feliz ahora de conocer mejor una parte importante de la historia del mundo maya y de la antigüedad de Yucatán y de entender mejor la personalidad de un gran personaje entrañable de esa historia.
VIDEO 1 VIDEO 2 VIDEO 3 VIDEO 4
No lejos del retrato, se puede ver en el museo una parte del ajuar funerario del rey, vasijas, en cerámica o en alabastro, cuchillos de pedernal, joyas en concha haciendo pendientes, pectorales o incrustaciones, una aguja de hueso grabada... Por coincidencia, el 25 de septiembre pasado, el equipo de los arqueólogos de Ek Balam dieron en Mérida una conferencia sobre el ajuar funerario de Ukit Kan Le'k Tok'. Así pude ver desde Francia en video algunas piezas más del ajuar, entre otras una rana de oro. Les doy al fin de mi articulo los vínculos hacia los cuatro videos de la conferencia. En 2013 había pasado ante esos tesoros sin bien verlos: estoy feliz ahora de conocer mejor una parte importante de la historia del mundo maya y de la antigüedad de Yucatán y de entender mejor la personalidad de un gran personaje entrañable de esa historia.
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