mardi 30 mai 2017

In máaya baatsile'ex / Mis amigos mayas / Mes amis mayas


Fernando Castro Pacheco, Las Regiones del mundo, Palacio del Gobierno, Mérida
Fernando Castro Pacheco, Les Régions du monde, Palais du Gouvernement, Mérida
(foto / photo N. Genaille)

Cuando trato de componer un texto en maya escribo, en general, sobre la naturaleza que me rodea y mis impresiones sobre ella. Sin embargo hoy tuve ganas de escribir sobre el mundo maya, tomando inspiración de mis clases, en un modesto homenaje a mis amigos mayas.

Quand j'essaie de composer un texte en maya, j'écris en général sur la nature qui m'entoure et sur mes sentiments à son propos. Mais aujourd'hui j'ai eu envie d'écrire sur  le monde maya, en tirant mon inspiration de mes cours, dans un modeste hommage à mes amis mayas.



In máaya baatsile'ex 

Táan in kanik a t'aane'ex.
Táan in xíimbal yóok' a lu'ume'ex.
Táan in k'aj óoltik a k'ajlaye'ex.
Jach mayae'ex.

A t'aane'ex ku k'aay bey xk'ook'e'.
A lu'ume'ex ku loolankil bey che'e'.
A k'ajlaye'ex ku léembal bey Yuum K'iine'.
Jach mayae'ex.

U chak lool lak'in a lu'ume'ex.
U k'an lool noojol a lu'ume'ex.
U éek' lool chik'in a lu'ume'ex.
U sak lool xaman a lu'ume'ex.
Jach mayae'ex.

Ki'imak in wóol in máaya baatsile'ex
tumen táan in k'aj óoltike'ex,
tumen táan a k'aj óoltikene'ex.

Nicole Genaille

Mis amigos mayas

Estoy aprendiendo a hablar su idioma.
Estoy caminando sobre su tierra.
Estoy descubriendo su historia.
Son ustedes verdaderos mayas.

Su idioma canta como un ruiseñor.
Su tierra florece como un árbol.
Su historia resplandece como el Sol.
Son ustedes verdaderos mayas.

La flor roja del Oriente es su tierra.
La flor amarilla del Sur es su tierra.
La flor negra del Poniente es su tierra.
La flor blanca del Norte es su tierra.
Son ustedes verdaderos mayas.

Estoy contenta, amigos mayas,
porque les estoy conociendo;
porque me están conociendo.

Nicole Genaille

Mes amis mayas

J'apprends à parler votre langue
Je me promène sur votre terre
Je découvre votre histoire
Vous êtes de vrais mayas.

Votre langue chante comme un rossignol
Votre terre fleurit comme un bel arbre
Votre histoire resplendit comme le soleil
Vous êtes de vrais mayas.

La fleur rouge de l'Orient est votre terre
La fleur jaune du Sud est votre terre
La fleur noire du Couchant est votre terre
La fleur blanche du Nord est votre terre
Vous êtes de vrais mayas.

Je me réjouis, amis mayas,
parce que j'apprends à vous connaître
parce que vous apprenez à me connaître.

Nicole Genaille

2 commentaires: