mercredi 21 août 2019

Xíimbal / Viaje / Voyage

(desayuno con amigos mayas: tamales y chocolate
petit-déjeuner avec des amis mayas: tamales et chocolat
foto / photo N. Genaille)
Regreso de Yucatán y estoy llena de hermosos recuerdos…
Je reviens du Yucatán et je suis pleine de beaux souvenirs...


Xíimbal


Táant in suut in xíimbal Maayabe’.
Tin wilaj nukuch múulo’ob.
Tin wilaj jats’utstak najil k’uj.
Tin wilaj jats’utstak xa’anil naj.
Tin xíimbaltaj in maaya baatsilo’ob.

Walkila’ tin ki’ ka’ajsik súutukilo’ob,
tin wuk’ik chukwa tin luuch je’el bix te’elo’
tin ts’íibtik in maaya baatsilo’ob.
Ki’imak in wóol.

Nicole Genaille

Viaje

Acabo de volver de visitar el Mayab.
Vi grandes pirámides.
Vi hermosas iglesias.
Vi bonitas casas de paja.
Visité a mis amigos mayas.

Ahora me acuerdo de los buenos momentos,
mientras bebo chocolate, en mi jícara, como allá.
Escribo cartas  a mis amigos mayas.
Estoy feliz.

Nicole Genaille

Voyage

Je viens de visiter le Mayab.
J’ai vu de grandes pyramides.
J’ai vu de belles églises.
J’ai vu de jolies chaumières.
J’ai visité mes amis mayas.

Maintenant je me remémore les bons moments,
Pendant que je bois du chocolat, comme là-bas, dans ma calebasse.
J’écris à mes amis mayas.
Je suis heureuse.

Nicole Genaille

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire